"El objetivo de estudiar las cinco Zonas Azules era descubrir puntos en común que podrían explicar cómo estas personas tienen vidas más largas, con menos enfermedades que vemos en otros lugares. No solo se trata de vidas más largas, sino también más saludables. Estas personas son mucho menos propensas a sufrir enfermedades crónicas. Estos principios se han utilizado para crear comunidades más saludables."
“No debes esperar vivir hasta los 120 años solo porque comas verduras y hagas ejercicio a diario. La longevidad es un tema complejo con muchos factores contribuyentes, y es importante tener expectativas realistas.”
Incorporar estos principios no es fácil. El 90% de los adultos renuncia a una dieta sana a los siete meses, el 70% deja de ir al gimnasio a los dos años y más del 30% muestra síntomas de ansiedad y depresión.
Cuando se trata de adoptar hábitos saludables que perduren en el tiempo, es importante empezar poco a poco. El apoyo de tu comunidad puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso. Encuentra un compañero de actividades, desconecta de la tecnología cuando estés con familiares o amigos, ofrécete como voluntario en tu comunidad, únete a grupos de senderismo, jardinería, coros, lectura...